¿Quieres eliminar el sinsentido y terminar esta etapa de tu vida?

Antes, lee este artículo que te ayudara a entender que es la crisis existencial, que la inicia o que la causa, que solemos sentir, qué hacemos cuando comienza y que nos falta para darle función y expandirnos.

 

¿Qué es una crisis existencial?

 

Crisis existencial es una etapa de la vida de una persona donde algo cambia y comienza a hacerse preguntas que hasta el momento no se había hecho.

Preguntas que tienen que ver con el sentido de la vida, con el sentido de lo que haces. Preguntas sobre quiénes somos y para que están en este mundo.

Preguntas de tipos filosóficas y abstractas sobre el propósito de la existencia.

 

¿Qué se siente y que experimentamos en una crisis existencial?

 

Solemos ver y transitar esta etapa como conflictiva, como cualquier crisis, es una etapa poco agradable, inmersa de sinsentido, ya que se pierde la dirección de hacia dónde ir.

El sinsentido, sabemos que es una mezcla de sensaciones de tristeza, confusión, sensación de vacío, angustia por no saber cuál es el propósito vital.

Un malestar por no comprender porque no eres feliz aún teniendo todo, descontento por no encontrar respuesta ni saber que hay que buscar realmente, ni dónde.

 

Venimos transitando nuestra vida sin inconvenientes, sin cuestionarnos, viviendo felices y de pronto… Comienzan las preguntas de tipo filosóficas.

En mi caso y en el de la mayoría, preguntas como;

¿Cuál es mi misión en el mundo? ¿Qué vengo a dar? ¿Cuál es mi propósito vital? ¿Por qué si tengo todo no soy feliz?¿Quién soy? ¿Por qué nada de lo que hago me llena?

Claro está que en ese momento yo no tenía idea que me pasaba, ni sabía nada de crisis existenciales ni del sinsentido. Ni porque me sucedía eso en esa etapa de mi vida, cuando todo parecía ir muy bien.

 

Por eso hoy, luego de haber transitado varios años observando, organizando y analizando, principalmente desde la biología del desarrollo del Dr. Hamer, del desarrollo de Lógica Global Convergente-LGC, de términos desarrollados en la Física Cuántica y de la mano de mi terapeuta con esta visión inversa e integral del mundo, puedo concluir lo que hoy te comparto.

Primero debemos saber que no es casual el momento de inicio del sinsentido.

 

¿Qué lo origina, que causa que una persona comience su crisis existencial?

 

No voy a entrar en detalles de esto hoy, pero voy a describir esta etapa en la vida de las personas desde la Biología, que se puede asociar a lo que se conoce como etapa de conflictos relacionados con amenaza de la identidad, del territorio y de relaciones.

 

Al estar desconectados del origen, de la verdadera identidad, la comunicación queda reducida a “sustitución del faltante”. De este modo en la vida de relación, se gesta la identidad en términos de “existo primero” y luego surge la pregunta de “quien soy”.
El ser vive la vida para sustituir ese vacío existencial intentando llenarlo con el afecto del otro.
Dr. Ryke Geerd Hamer

 

Lo que inicia una crisis existencial, su causa, es la pérdida o conflicto de relaciones muy importantes en la vida.

Relaciones que forman parte de nuestro territorio, de nuestro clan, y dan sentido a nuestra vida.

Una relación que realmente nos impacta su pérdida.

Entonces, según qué relaciones sean fundamentales para ti, cuando entran en conflicto al menos dos de ellas, comienza una crisis existencial y con ella el sinsentido.

 

Aquí, algunos ejemplos de relaciones de territorio que pueden impactar en la vida de una persona.

Sabemos que la muerte de un ser querido, es de gran impacto en la vida de una persona, sea esta inesperada o no ya que va a depender de nuestra percepción y del apego. Un vínculo muy fuerte que se pierde.

Las relaciones laborales  también lo son, si para ti el trabajo forma parte fundamental de tu vida, te da sentido y te apasiona lo que haces. El perder el trabajo  o que este  pierda el sentido que venía teniendo, es un conflicto de territorio.

La ruptura con una pareja estable, con quien compartías proyectos y con quien contabas en la vida es también un conflicto de relaciones.

Pueden ser además relaciones con hijos, padres, amigos, mascotas, todo lo que de sentido y consideramos de la familia, de mi clan, de mi territorio.

En mi caso particular fue una seguidilla de relaciones, la pérdida de un gran sostén de mi vida, mi abuela.

Luego, a una semana de su muerte, me regalan un libro que fue lo que modifico mi forma de ver al ser humano, a la vida, a los síntomas y enfermedades y en consecuencia modifico mi visión de mi trabajo como terapeuta en neurorehabilitación.

 

Ya desde la universidad estudiando anatomía, fisiología, biología y neurología, tenía latente una pregunta.

¿Qué sentido tiene la enfermedad?

No podía entender como algo tan perfecto como el cuerpo humano enfermara. Sabía que tenía que haber otra explicación y el camino me iba mostrando las respuestas.

La muerte de un ser querido más el cambio de mi visión en mi trabajo, hizo que perdiera el sentido y al poco tiempo tome la decisión más difícil de mi vida hasta ese momento, separarme de mi pareja de muchos años, un inmenso compañero de vida.

Mi visión de relacionarme había cambiado en todas las áreas de mi vida.

Al poco tiempo de estos impactos comenzó el sinsentido en mi vida, los cuestionamientos y me sumerjo en una búsqueda intensa.

 

¿A quién quiero demostrarle que soy una súper mujer ahora?

¿Qué sentido tiene mi labor si conceptos como el de ser humano, salud/enfermedad, etc., se modificaron?

Me sentía tan confundida. No sabía quién era ni para que estaba en este mundo. Recuerdo que me preguntaba, ¿Cuál es mi propósito? ¿Cuál es mi misión? ¿Quién soy y que vengo a dar? ¿Cuál es el sentido de la existencia? Entre muchas otras.

 

Así se inicia un sinsentido, una crisis existencial. Cuando un ser querido muere, cuando una relación termina o cambia el sentido, cuando la mirada del trabajo cambia o te despiden, cuando no nos sentimos satisfechos sexualmente, en cualquier conflicto con una relación importante de tu vida y que te impacta.

 

Como dije antes, según qué relaciones sean fundamentales para ti, cuando entran en conflicto al menos dos de ellas, comienza una crisis existencial y con ella el sinsentido.

 

En esta etapa de sinsentido se dan cambios en la forma de observar el mundo, cambios de comportamientos, cambio de foco de dirección, etapa que predomina la confusión, la sensación de vacío y predominan las preguntas. Etapa donde se inicia una búsqueda.

 

 

¿Cuál es el comportamiento típico en una crisis existencial?

 

Al perder el sentido y experimentar sensación de vacío, nos hacemos muchas preguntas y comenzamos una búsqueda de respuestas.

Solemos buscarlas en diferentes disciplinas abstractas como la filosofía, la espiritualidad, practicas energéticas, en la religión o en cualquier asignatura que nos dé respuesta a nuestras preguntas trascendentales y abstractas, para lograr recobrar el sentido de la propia existencia.

Hoy está lleno de disciplinas que dan sentido y referencias.

Varias corrientes filosóficas, las diferentes religiones, las varias corrientes espirituales, la Biología no lineal, la Física Cuántica, el desarrollo de Lógica Global Convergente-LGC, los desarrollos energéticos y emocionales, los diferentes estilos de vida que van surgiendo que dan sentido a la vida como el nomadismo digital, las familias nómadas y cualquier disciplina que te resuene y de sentido.

 

Pero el problema de la mayoría que inicia en una crisis existencial, es quedarse atrapado en la búsqueda eterna de sentido, de respuestas y siempre buscar más y más profundo, no accionando en la vida concreta y real, por no sentirse capaz o porque siempre falta algo.

Nos perdemos en los ideales, que como la palabra lo dice son ideales y no existen en la vida concreta.

Eso tan básico, me llevo años comprenderlo. Perseguía algo que jamás alcanzaría, quería ser coherente, tener una percepción amplia y neutra, no equivocarme, ser plena y que mi vida fluya.

Algunos buscan la iluminación, otros buscan ampliar la conciencia meditando en lugares sagrados, hoy hay miles de formas que las personas buscan salir del sinsentido, porque existen múltiples disciplinas que nos dan referencias y referentes.

 

 

Me di cuenta que las disciplinas nos dan referencia y sentido a la existencia pero no soluciones mágicas a nuestros conflictos. Muestran ideales que jamás alcanzaremos en la vida real, porque justamente son ideales.

 

 

Cada uno resuena con determinados sonidos, palabras, filosofías, desarrollos… Cada uno es diferente y es hermoso que puedas simplemente dejarte ser y sentir.

Cuando hacemos una pregunta, el campo, la vida nos muestran la respuesta si te enfocas a atender.

Para algo somos todos diferentes, estamos rodeados de las personas y situaciones perfectas para transformarnos y evolucionar.

 

 

¿Cómo darle función a la crisis existencial?

 

Las crisis están para ayudarnos a pasar a otra etapa, para re-crearnos, para mostrarnos nuevas habilidades, nuevos caminos, nuevas capacidades que hasta el momento no habíamos explorado.

 

Para darle función a la crisis existencial, debemos ordenar y reorganizar la causa.

Recordemos que lo que causo la crisis existencial, fue la pérdida o conflicto de al menos dos relaciones que impactaron en nuestro territorio.

Y esas relaciones eran referentes para nosotros, por lo que no solo perdimos esas relaciones, sino también a nuestras referencias y/o referentes con ellas. Perdimos puntos que nos sostenían, consciente o inconscientemente.

 

Desde pequeños nuestros referentes, padres, tutores, abuelos, familia, nos dan referencias para que la realidad tenga un orden y poder interpretarla con un sentido. Son esas referencias que dan significado a nuestra vida.

 

Nos muestran que debemos comportarnos de tal o cual manera.

Nos dicen que es lo que está bien y lo que está mal.

Nos dan todas las referencias que necesitamos para que nuestra vida tenga sentido. Lo cual está perfecto, ya que sin referencias la vida no tiene sentido.

Y al crecer las vamos modificando según nos den sentido otras, como al iniciar una relación de pareja, ya que esta se convierte en un nuevo referente, lo mismo al iniciar en el área laboral, profesional, los hijos, hermanos, estudios, mascotas, sexualidad, en fin hay muchos tipos de referentes y referencias en cada persona.

Bien recapitulando, hasta ahora vimos que al perder referencias;

  1. Comenzamos la etapa de cambio de comportamientos, donde nuestra observación del mundo se modifica, nuestro foco de atención cambia. Sentimos vacío y experimentamos confusión. Comienza el cuestionamiento.
  2. Salimos y buscamos respuestas o referencias abstractas, nuevas creencias, nuevas percepciones, nuevas referencias filosóficas, lógicas, espirituales, etc. Lo que sea que a cada uno le resuene.
  3. Y ULTIMO paso que da función a la crisis existencial. Debemos ordenar y reorganizar la causa. No hay que olvidar de organizar tus referencias concretas, estas relaciones que fueron el origen de tu crisis existencial, en tu vida real.

Reconfigurar, esas relaciones que modificaron tu territorio, si fue la pareja, si fue una relación familiar, si fue laboral, con mascotas o si tuvo que ver con tu hogar.

 

Una vez identifiques las áreas dónde tuviste pérdida de referencias concretas, hay que accionar y volver a construirlas.

Ahora ya sabes dónde dirigirte, ya sabes en qué áreas debes enfocarte, poner tu atención y reorganizar.

 

Parar y pensar como están esas áreas actualmente. Reorganizar estas áreas es fundamental para que tu crisis existencial sea funcional. Y la hayas transitado con éxito.

 

Recuperar tu abstracto, sea la Nada, el Original, Un maestro, un Dios, un Buda, un filósofo, una metodología, el Universo, la energía, sea cual sea tu nueva referencia hay que accionar a ordenar y reorganizar también la causa que produjo el sinsentido, esas relaciones que perdiste.

 

 

  • En mi caso, mi abuela era la persona que me valoraba, que confiaba que yo era la mejor del mundo, era quien me hizo creer que podía con todo y que era hermosa.

Me dio esas referencias, esas etiquetas que yo sostenía.

Al morir, “ya no tenía a quien demostrarle que podía con todo, ya no era necesario autoerigirme, dar y dar siempre lo mejor, etc.” Y comencé a valorarme yo misma desde otro lugar.

  • Mi área laboral se modificó poco a poco, ya que perdieron el sentido que tenían conceptos como conflictos, síntomas, enfermedad, ser humano y eso me hizo reinventarme y trabajar para revolucionar nuestra observación.

Desaprender a vernos y desaprender nuestra experiencia. Guiar en el camino de autoconciencia y de evolucionar con cada crisis y etapa conflictiva.

  • Y en cuanto al área de la pareja, mi re- vinculación conmigo misma, el conocer mis sombras y abrazarlas, hizo modificar mi parte femenina y masculina, por lo que el área de la pareja también se transformó.

 

En todo este proceso comprendí que todo está bien en sí mismo, que no hay nada que cambiar, nada con que luchar, ni nada que eliminar.

Todo tiene su propósito aunque no lo comprendamos conscientemente.

Lo que tenemos que aprender es a desaprender, a transitar cada situación, no valorar, preguntarnos el para que aunque no obtengamos respuestas inmediatas.

 

Desde la biología (lógica de la vida) y desde el desarrollo de Lógica Global Convergente-LGC, cada conflicto en nuestra vida tiene sentido para que evolucionemos, para que obtengamos el potencial al transitarlo.

 

En resumen reorganice mi territorio concreto y obtuve referencias abstractas. Fue eso lo que me llevo a salir exitosa de mi crisis existencial. Por esto es que fue una de las etapas más difíciles y más exitosas, que me dio un intenso crecimiento personal y profesional.

Mi crisis existencial me expandió.

 

Por eso en las consultorías individuales es fundamental que reorganicemos tu territorio y tus referencias para darle función y salir con éxito de tu sinsentido.

 

Comprender la verdadera función que tiene el sinsentido en tu vida y reaprende tu relación contigo misma, contigo mismo es el primer paso.

 

Esta etapa muchos la ven como un despertar espiritual, como el despertar después de haber “tomado la pastilla azul de Matrix” y darnos cuenta lo dormido o condicionados que estábamos.

Ya que nuestras referencias, creencias, patrones fueron programados desde pequeños, y hasta que no experimentamos una crisis o nos cuestionamos, no vemos otras opciones y la referencia siempre esta fuera nuestro.

A partir de una crisis existencial, comienza la referencia interna poco a poco. La autoconciencia y autoreferencia.

Por eso creo fundamental, si alguien quiere nuevos resultados, que comience a desaprender a ver su experiencia de vida, sus conflictos y errores para lograr un crecimiento genuino.

 

Gracias a nuestros síntomas, nuestros errores, nuestras crisis vamos evolucionando, creciendo y expandiéndonos.

 

No hay que tener miedo al error, al conflicto o a los síntomas, son la llave a nuestros potenciales, a nuestras nuevas habilidades y capacidades.

 

Creo que estamos ingresando en una nueva etapa de evolución donde la cooperación, la comunicación, el compartir desde un nuevo lugar está comenzando.

Y la crisis existenciales, son una de las llaves.

 

Nos han enseñado a evitar el error, las crisis.

En desaprender a ver intento compartir lo inverso, dejar de evitar para transitar.

Ya que el consumo de incertidumbre es la nueva expansión.

 

Mi crisis existencial, mi sinsentido me dio la posibilidad de expandir mi conciencia.

 

La crisis existencial viene de la mano de varios conflictos, entre ellos la desvalorización, la baja autoestima, la sensación de sentirse nada.

Y justamente es eso, lo que no me deja iniciar una acción y organizar mi territorio y áreas concretas.

Como confío tanto en el afuera, porque no me valoro. Tomamos a las disciplinas, las filosofías, los marcos teóricos o las religiones como absolutos e inmutables y ese es el conflicto.

Por eso cuando observes baja autoestima, cuando te quejes demasiado y no salgas de la pasividad en este tema, es fundamental que pares y reorganices tu territorio.

Que reorganices esas áreas que fueron la causa de tu crisis existencial.

 

LOS CONFLICTOS Y CRISIS ME DAN POTENCIALES

LAS TERAPIAS Y DISCIPLINAS ME DAN HERRAMIENTAS PARA ABORDARLOS

Y EL EMPRENDER, EL HACERLO DISTINTO ME DAN LA POSIBILIDAD DE PASAR A LA ACCION

 

No te quedes sin acción y sumergido en el sinsentido, comencemos a comprender en donde estas, en que parte de la búsqueda, y en que lugar de la reorganización de tu territorio.

Comprender como y desde donde observas tu vida es fundamental para organizar nuestro concreto y abstracto.

 

PARAR- OBSERVAR-DECIDIR-ENFOCARTE-ACCIONAR

SON PASOS FUNDAMENTALES PARA DAR FUNCIÓN A TU CRISIS EXISTENCIAL

 

¿Te ha servido este artículo? ¿Me encantaría conocer como tú saliste de tu crisis existencial?
¿En qué parte te encuentras? ¿Qué y cómo reorganizaste tu vida real?

Como siempre digo, si tu ego aun no te deja mostrarte, puedes escribir anónimamente!! Engañaremos a tu ego, mientras tu alma, tu parte más sabia, tu consciencia original te sana y te pone en coherencia!

Compartir te expande!!

Te abrazo!

E Noelia